¿Puedo dejar a medio rellenar la solicitud y continuar más tarde?

Respuesta: En el mismo momento que rellena los datos mínimos (datos mímimos que exigue el formulario para continuar con los pasos), se genera un código de solicitud con el cual podrá volver acceder a su solicitud. Para ello, estando en la lista de plazas, tan solo tendrá que pinchar en el enlace "Continuar" de la plaza deseada, donde se le pedirá el método de acceso: Con certificado digital, Sin Cetificado digital. Si elige con con certificado (DNIe, Certificado de la FNMT, etc) accederá directamente a la solicitud creada. Si opta por la opción "Sin certificado" se le pedirá que inserte su DNI/NIF y el Código de Solicitud para acceder a la solicitud.



Rellené los datos de inscripción en una plaza, pero perdí el código de solicitud ¿Como puedo recuperar mi código de solicitud?

Respuesta A: Si dispone de un certificado digital válido sitúese en la lista de convocatorias vigentes y haga click en el botón "Continúar". En el panel de acceso que le aparece seleccione la opción "Con certificado digital", y accederá a su solicitud donde se le mostrará su código de solicitud.

Respuesta B: Si introdujo una dirección de correo electrónico en la pantalla de datos personales, le llegaría a dicha dirección un correo con el asunto "ConvocUM - Iniciando solicitud en una convocatoria" donde se le especificaría el código de solicitud que le permite acceder a través de la opción "Continuar" especificando su DNI.

Respuesta C: Si no esta en ninguno de los casos anteriores, póngase en contacto con el Personal de Convocatorias competente. Puede obtener información de contacto en Área de Recursos Humanos y Servicios Generales.



He rellenado mis datos y he pulsado sobre validar, ¿estoy ya inscrito en la convocatoria?

Respuesta: NO, solo se considera una persona inscrita cuando la solicitud ha sido registrada, bien de forma telemática haciendo uso de la firma digital o bien si se registra manualmente en algún registro válido. Cuando valida su solicitud se genera el recibo que deberá abonar y el documento PDF con la solicitud, de forma que si detectase cualquier error en su información aún podría corregirla, por lo que puede validar y modificar su solicitud tantas veces como desee.



¿Por qué no puedo acceder con mi certificado?

A la hora de acceder a nuestra solicitud (bien por la opción de nueva o la de continuar) podemos hacerlo usando nuestro certificado digital. Si la autenticación con certificado no funciona correctamente nos aparecerá la siguiente pantalla mostrándonos un error.


Lo primero que tendremos que comprobar es que nuestro navegador web ha reconocido nuestro certificado correctamente. A continuación os mostramos como podemos comprobarlo tanto en Chrome como en Firefox, que son los navegadores más recomendados:


Certificado en Chrome


Para acceder a las opciones de configuración del navegador vamos al cuadradito que está situado en la esquina superior derecha. Al pulsarlo se despliega un menú desde el cual podremos personalizar y configurar el navegador. Para llegar al almacén de certificados del navegador pulsamos en el menú la opción "Configuración":


El acceso al almacén de certificados no se ve a primera vista porque está dentro del grupo de opciones avanzadas. Nos desplazamos hasta el final de la página y pulsamos en "Mostrar opciones avanzadas...":


Y ahora vemos más opciones de configuración del navegador. Nos desplazamos hacia abajo hasta llegar a "HTTPS/SSL":



Si no aparece nuestro certificado y lo tenemos en un fichero de nuestro ordenador tendremos que importarlo.

  • Para ello pulsaremos el botón "Importar" y nos aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón "Siguiente" e introducimos el el cuadro de dialogo el nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y pulsamos "Siguiente".
  • En la siguiente ventana se nos pide la contraseña con la que está protegido el fichero, la introducimos y marcaremos la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y pulsamos "Siguiente".
  • A continuación se nos indica donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos "Siguiente".
  • En la siguiente ventana se nos muestra un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulsamos Aceptar y aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente.


Certificado en Firefox


Para acceder a las opciones de configuración del navegador vamos al cuadradito que está situado en la esquina superior derecha. Al pulsarlo se despliega un panel, donde podemos acceder a configurar algunas "Opciones" de nuestro navegador:


Una vez en la pestaña de opciones, vamos a la opción de "Avanzado" y pulsamos sobre la pestaña de "Certificados".


Al pulsar sobre el botón "Ver certificados" nos aparecerá un panel para administrar nuestros certificados.

Si no aparece nuestro certificado y lo tenemos en un fichero de nuestro ordenador tendremos que importarlo.

  • Pulse en el botón "Importar"
  • Busque la ubicación (disco duro, cd, memoria usb, unidad de red) de la copia de su certificado que quiere importar.
  • Inserte la contraseña maestra de su navegador (si estableció alguna). Si es la primera vez que usa este navegador con certificados, inserte una contraseña y la confirmación, esta contraseña será requerida cada vez que quiera usar su certificado en las webs que lo requieran.
  • Inserte la contraseña con la que protegió su copia de seguridad
  • Si todo el proceso es correcto, recibirá el siguiente mensaje: "Se han restaurado satisfactoriamente su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s)."


Una vez que nos hemos asegurado que nuestro navegador reconoce correctamente nuestro certificado, antes de volver a intentar acceder recomendamos que limpie la caché del navegador tal y como se indica a continuación:

Tras limpiar la caché del navegador ciérrelo y vuelva a abrirlo.

Si a pesar de tener nuestro certificado bien configurado y haber limpiado la caché del navegador no logramos acceder, tendremos que asegurarnos de que:



¿Por qué no puedo registrar y firmar mi solicitud?

Respuesta: El primer paso necesario para registrar telemáticamente su solicitud es firmarla. Para ello es necesario que use como navegador web Firefox , que tenga instalado Java (y permita el uso del mismo al navegador) y que disponga de un certificado digital reconocido (DNIe, Certificado de la FNMT, etc).


Cuando pinche sobre el botón Registrar le aparece un panel informativo para que confirme la operación, y además Firefox le preguntará (si no lo ha aceptado ya) en una barra superior si desea permitir el uso de Java. Tendrá que permitir el uso de Java para poder realizar la firma. Si no lo hiciese le aparecerá el siguiente mensaje informativo.


Si tiene Java correctamente instalado pero el navegador no le realiza la pregunta, podemos hacer click en la esquina superior izquierda del mismo para que nos aparezca el panel.


Una vez que tengamos Java bien instalado y hayamos permitido su uso al navegador nos aparecerá un panel que nos preguntará si deseamos ejecutar el programa CryptoApplet (applet de firma de la Universidad de Murcia).


El siguiente panel que aparecerá nos permitirá seleccionar nuestro certificado.

Si está intentando hacer uso del certificado que tiene un una tarjeta que ha introducido en su tarjetero, o de un certificado que tiene instalado en el sistema, debe asegurarse que Firefox ha reconocido dicho certificado. Para ello vaya a "Opciones > Avanzado > Ver certificados" y asegúrese que aparece su certificado.


Una vez que nos hemos asegurado que nuestro navegador reconoce correctamente nuestro certificado, antes de volver a intentar firmar recomendamos que limpie la caché del navegador tal y como se indica a continuación:

Tras limpiar la caché del navegador ciérrelo y vuelva a abrirlo.

Por último, también debe limpiar la caché de Java. Para ello tiene que ir al Panel de Control (Windows) y seleccionar Java.


Vuelva a intentar firmar y registrar su solicitud y si el problema persiste póngase en contacto con el soporte de usuarios para que intenten ayudarle:

  • dumbo@um.es
  • 868884222



¿Por qué no puedo adjuntar un documento en un apartado del Currículum?

Respuesta: Para poder adjuntar un documento en un apartado del Currículum en primer lugar debe insertar los datos obligatorios de dicho apartado y darle al botón Guardar. Si no lo ha hecho y pulsa el botón de adjuntar documento, no le aparecerá el panel para subir los documentos y además se le mostrarán en rojo los campos en los que faltan introducir datos.


En el caso de que haya introducido todos los datos obligatorios del apartado correctamente y que no le permita adjuntar un documento póngase en contacto con el soporte de usuarios para que intenten solventar su problema.

  • dumbo@um.es
  • 868884222


Si marco el apartado "discapacidad", por tener una discapacidad superior al 33%, ¿me obligo a participar por el turno de reserva de discapacitados?

Respuesta: No. El campo sirve para determinar la tasa aplicable, en caso de discapacidad "tasa exenta". El campo es obligatorio si se desea participar por el turno de reserva de discapacitados, o si haciéndolo sin participar en dicho turno desea solicitar adaptación de espacios o tiempos para la realización de los ejercicios.



¿Puedo presentar solicitud por más de un sistema de convocatoria dentro de la misma Escala?

Respuesta: Se pueden presentar solicitudes para los distintos sistemas de una misma Escala. No obstante se aconseja que lean, en las convocatorias, las fechas y horas de realización del primer ejercicio, pues puede ocurrir que coincidan.



¿Porque no veo bien las páginas de ConvocUM en Internet Explorer?

Respuesta: Internet Explorer (IE a partir de ahora), renderiza las páginas web de manera diferente a como lo hacen la mayoría de navegadores. Aun así existe una opción de Vista de Compatibilidad que puede solventar ciertos problemas.

Para ello sigua las indicaciones que siguientes: