Introducción


CONVOCUM es un aplicativo para presentación y consulta de solicitudes a convocatorias de selección de personal de la Universidad de Murcia con plazo de inscripción abierto o plazo cerrado no más de 15 días (solo consultas). También permite realizar el seguimiento de las plazas para consultar toda la información que se publique de cada una de ellas durante el desarrollo del proceso selectivo.

En CONVOCUM existen cuatro opciones de entrada, en función del tipo de puestos convocados:

  • Profesorado de los Cuerpos Docentes y Personal Contratado (Convocum PDI)
  • Personal funcionario de Administración y Servicios(Convocum PAS)
  • Listas de espera de Personal de Administración y Servicios, (Convocum LE)
  • Personal para Proyectos de Investigación (Convocum PI)

Definiciones, acrónimos y abreviaturas

  • CONVOCUM - Sistema de gestión de las convocatorias Universidad de Murcia para selección de su personal.
  • Convocatoria - Resolución de la Universidad de Murcia que regula un proceso de selección de personal de uno o varios puestos iguales o diferentes.
  • Plaza - Cuando los puestos convocados (PDI), son diferentes a cada puesto o grupo de puestos iguales entre si incluidos en una Convocatoria se le denomina "plaza".
  • PAS - Personal Administración y Servicios.
  • PI - Personal para Proyectos de Investigación.
  • LE - Lista de Espera.
  • PDI - Personal Docente e Investigador.
  • B.O.R.M. - Boletín Oficial de la Región de Murcia
  • B.O.E. - Boletín Oficial del Estado
  • TOUM - Tablón Oficial de la Universidad de Murcia

Página de Inicio

Al entrar a la aplicación CONVOCUM aparece una página informativa que varía un poco dependiendo del tipo de la convocatoria desde la que se acceda (PAS, PDI, LE, PI). Básicamente esta página nos permite acceder a la lista de convocatorias vigentes, es decir aquellas que están en plazo de solicitud, o acceder a la lista de convocatorias en fase de ejecucción para consultar el estado en que se encuentra. Además esta página en la parte derecha muestra una serie de enlaces con información complementaria que puede ser interesante para los aspirantes.


Si quiere presentar una nueva solicitud a una convocatoria tiene que hacer click sobre el botón "Acceder" que aparece en la sección de Convocatorias vigentes. Al hacerlo, la aplicación le mostrará un panel informativo con las instrucciones para presentar la solicitud. Una vez que las haya leído pulse sobre el botón Aceptar y la aplicación le llevará a la página con las convocatorias actualmente abiertas.



Convocatorias Vigentes


Esta página nos muestra las convocatorias que tiene actualmente el plazo de solicitud abierto (o que se abrirán en breve) y aquellas que se acaban de cerrar (hasta 15 días después de cerrar). Las convocatorias que estuvieron vigentes y han transcurrido más de 15 días desde la fecha en que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, se pueden consultar entrando por "Convocatorias en fase de Ejecución".

Para las convocatorias vigentes el sistema mostrará una opción para poder acceder a presentar una nueva solicitud o continúar con una solicitud ya inicada.

Filtrar convocatorias

En algunos momentos puede ocurrir que la página muestre un gran número de convocatorias, por lo que al usuario le puede interesar filtrar la lista de convocatorias en función de algunos valores. Para ello en la parte superior derecha de la página existe un enlace para expandir una serie de opciones que le permiten restringir el número de resultados de la tabla inferior.


Presentar nueva solicitud

Para presentar una nueva solicitud debe ir al campo de la derecha (Solicitud) de la plaza en la que desea inscribirse y pulsar sobre el botón "Acceder".

La aplicación nos llevará entonces a la página de acceso donde nos ofrecerá por defecto marcada la opción para comenzar con una nueva solicitud

Además la aplicación nos ofrecerá distintos métodos de autenticación:

  • Acceso con certificado: Cualquier usuario que disponga de un certificado electrónico reconocido por la Universidad de Murcia. Con esta opción se le permite recuperar información de solicitudes previas que haya realizado (currículum o méritos) así como sus datos personales si la Universidad ya dispone de ellos.
  • Con cl@ve: Usuarios que estén registrados en el sistema de identidad electrónica Cl@ve. Se recuperará información de sus datos personales si la Universidad dispone de ellos y podrá recuperar información de solicitudes que haya realizado previamente (currículum o méritos).
  • Sin identificación: No identificará para comenzar con el proceso de inscripción pero deberá cargar manualmente toda la información requerida.
Una vez que haya seleccionado el modo de acceso deberá pulsar sobre el botón "Acceder" y si todo es correcto la aplicación le llevará a la página de inicio para comenzar con su solicitud.

Continúar o consultar solicitud

Para continúar con una solicitud ya iniciada debe ir al campo de la derecha (Solicitud) de la plaza y pulsar sobre el botón "Acceder".

La aplicación nos llevará entonces a la página de acceso y tendremos que seleccionar la opción de CONTINUAR con una solicitud ya iniciada.

Una vez marcada dicha opción el sistema nos ofrecerá distintos modos de acceso a nuestra solicitud:

  • Acceso con certificado: Cualquier usuario que disponga de un certificado electrónico reconocido por la Universidad de Murcia. Con esta opción se le permite recuperar información de solicitudes previas que haya realizado (currículum o méritos) así como sus datos personales si la Universidad ya dispone de ellos.
  • Con cl@ve: Usuarios que estén registrados en el sistema de identidad electrónica Cl@ve. Se recuperará información de sus datos personales si la Universidad dispone de ellos y podrá recuperar información de solicitudes que haya realizado previamente (currículum o méritos).
  • Con DNI y código de solicitud: Usuarios que disponga de una solicitud ya iniciada y que disponga del código de solicitud que se genera al comenzar la misma.
Una vez que haya seleccionado el modo de acceso deberá pulsar sobre el botón "Acceder" y si todo es correcto la aplicación le llevará a la página de inicio para continuar con su solicitud.

Solicitudes PAS


Datos Personales

Una vez seleccionada la convocatoria y sistema concreto, si usted accede con certificado electrónico o con cl@ve, y la Universidad de Murcia dispone de sus datos, estos se visualizarán de forma automática en la aplicación. Podrá modificar los datos si lo desea, teniendo en cuenta que está modificación se hará extensiva a todas las aplicaciones de la Universidad que los utilicen.

Si usted accede sin certificado, o con certificado pero la Universidad no dispone de sus datos, deberá rellenar todos los apartados de la solicitud.

a) DNI/NIE. Para presentar la solicitud es necesario que disponga de un identificador válido. Escriba los dígitos seguidos de la letra sin separarlos por puntos ni guiones. El programa informático comprobará si dicha letra se corresponde con el número previamente anotado. En caso contrario, le mostrará un mensaje advirtiendo de la existencia de un error en el número o letra anotados. Recuerde que para el NIE no debe omitir la "T", "X" ó "Y" inicial.

b) Contacto. Indique un número de teléfono, teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico. Ninguno de estos campos es obligatorio, pero sí recomendable por si la Universidad necesita ponerse en contacto con usted, en relación con su solicitud.

c) Discapacidad. Este campo no es obligatorio, excepto si el turno es de discapacitados. Deberá cumplimentarlo, no obstante, si participando por otros turnos desea que dicha condición se tenga en cuenta en la liquidación de la tasas correspondiente. En el supuesto de necesitar alguna adaptación para la realización de las pruebas selectivas, deberá indicarlo en el campo correspondiente, detallando el tipo de adaptación solicitada. En el caso de solicitar adaptación para la realización de estas pruebas selectivas, deberá aportar en el plazo de subsanación de solicitudes a que se refiere el punto 4.2 de la convocatoria, en los lugares y formas previstas en la base 3.4.b. de la misma, certificación de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o Comunidad Autónoma donde se especifique el porcentaje de minusvalía y la adaptación de tiempo y/o medios materiales que precisa para la realización de las pruebas.

d) Domicilio. Indique en los apartados correspondientes, el tipo de vía, nombre de la calle, número si lo tuviese y el código postal. Si su país de residencia es España deberá seleccionar la provincia, municipio y localidad de las listas disponibles a tal efecto. Si su país de residencia no es España, seleccione el país de residencia y escriba el nombre de la localidad en que reside.

e) Datos de nacimiento. La edad para poder participar no puede ser inferior a 16 años ni haber alcanzado los 65 años, en la que se accede a la jubilación forzosa. En caso de que su edad no está comprendida entre ambos límites se mostrará un mensaje en el que se le advertirá de que no puede participar en el proceso selectivo. Indique nacionalidad y país de nacimiento. Si su país de nacimiento es España, deberá seleccionar la provincia, municipio y localidad de las listas disponibles a tal efecto. Si su país de nacimiento no es España, escriba el nombre de la localidad en la que nació.

f) Datos adicionales. Si su nacionalidad es distinta de la española, y de la misma no se deduce su conocimiento del castellano, puede indicar, si tiene alguna de las opciones relativas al conocimiento de idioma, que le eximan de la realización del examen de castellano (base 8 de la convocatoria):

  • f.1) Diploma o certificado de conocimiento del idioma.
  • f.2) Servicios en Administración Pública española
  • f.3) Examen de idioma superado en la Universidad de Murcia.


Requisitos

En esta pantalla se muestran los requisitos generales que debe reunir el aspirante para optar a la plaza, con un check para confirmar que el solicitante cumple dichos requisitos. Si dicho check no se marcase, entonces no se dejaría continuar con la cumplimentación de la solicitud. Para continuar se debe de marcar el check y pulsar sobre Siguiente, pasando de esta forma a la pantalla de Tasas.


Tasas

El importe de las tasas se indica en la respectiva convocatoria. En principio existe una tasa ordinaria, que es la que se aplica en caso de no corresponder otra más económica. Si el aspirante indicó que tenía reconocida una discapacidad superior al 33% apartado, la tasa a abonar será 0 euros.

En esta pantalla aparecen dos posibles elementos que pueden reducir el importe de la tasa ordinaria. Hay dos casillas que pueden ser marcadas Carnet joven, y Carnet de paro. En función de los datos introducidos el sistema determinará el tipo de tasa más ventajoso para el solicitante. Si ha marcado la casilla Carnet joven se comprobará que el solicitante no tenga más de 30 años en la fecha fin de plazo de solicitudes. Si la tasa seleccionada tiene asociado alguna observación se alertará al solicitante de ello, como por ejemplo para tasas con carnet joven, en el que se avisará de que debe estar en posesión de un carnet joven vigente.


Validar

Tras rellenar todos los apartados de la solicitud (datos personales, requisitos y tasas ) deberá pulsar el botón "Validar" para confirmarla, generar el PDF de solicitud y el recibo correspondiente. Debe tener en cuenta que al validar no finaliza la inscripción,mientras no registre su solicitud aunque la haya validado podrá modificarla.

Cuando pulse sobre el botón Validar la aplicación le mostrará un panel para informarle en qué consiste la validación y para pedirle confirmación.

Registrar

Una vez validada la solicitud podremos visualizar el PDF y podremos registrarla automáticamente a través del registro telemático de la Universidad de Murcia. Para ello en primer lugar tendremos que pulsar sobre el botón de "Registrar Solicitud"



Al pulsar sobre dicho botón, aparecerá un panel de confirmación que también nos informará sobre como realizar el proceso de registro. Tal y como se muestra en la siguiente imagen tendremos que firmar la solicitud para iniciar con el proceso..


Para comenzar con la firma de la solicitud, deberemos pulsar el botón Iniciar Firma y Registro, y a continuación seremos redirigos a la Pasarela de Firma. Para completar la firma del documento es necesario pulsar sobre el botón "Firmar" y elegir uno de los métodos de firma disponibles.


Si la firma en la pasarela se realiza correctamente, se registrará automáticamente en el registro telemático de la Universidad y se redirigirá de nuevo a la aplicación de Convocum, donde se le mostrará el PDF de su solicitud que ahora contendrá en la parte lateral izquierda y en la parte inferior información sobre la firma y registro del documento.

Abono de la Tasa

Si no resulta exento, deberá abonar la tasa liquidada, dentro del plazo de presentación de solicitudes. Puede hacerlo de varias formas:

  • Imprimiendo el recibo (pulse el botón "Imprimir Recibo") y personándose en una de las entidades bancarias designadas a tal efecto y efectuar el pago por ventanilla.
  • Conectándose al servidor de pagos de la Universidad de Murcia (pulse el botón "Pago Telemático"), que le permitirá el pago con tarjeta de crédito o enlace con banca electrónica.
  • A través de banca electrónica en las entidades indicadas en la convocatoria.

Solicitudes PDI


Datos Personales

Una vez seleccionada la convocatoria y sistema concreto, si usted accede con certificado de firma electrónica, y la Universidad de Murcia dispone de sus datos, estos se visualizarán de forma automática en la aplicación. Podrá modificar los datos si lo desea, teniendo en cuenta que está modificación se hará extensiva a todas las aplicaciones de la Universidad que los utilicen.

Si usted accede sin certificado de firma electrónica, o con certificado de firma electrónica sin que la Universidad disponga de sus datos, deberá rellenar todos los apartados de la solicitud.

a) DNI/NIE. Para presentar la solicitud es necesario que disponga de un identificador válido. Escriba los dígitos seguidos de la letra sin separarlos por puntos ni guiones. El programa informático comprobará si dicha letra se corresponde con el número previamente anotado. En caso contrario, le mostrará un mensaje advirtiendo de la existencia de un error en el número o letra anotados. Recuerde que para el NIE no debe omitir la "T", "X" ó "Y" inicial.

b) Contacto. Indique un número de teléfono, teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico. Ninguno de estos campos es obligatorio, pero sí recomendable por si la Universidad necesita ponerse en contacto con usted, en relación con su solicitud.

c) Discapacidad. Este campo no es obligatorio, excepto si el turno es de discapacitados. Deberá cumplimentarlo, no obstante, si participando por otros turnos desea que dicha condición se tenga en cuenta en la liquidación de la tasas correspondiente.

d) Domicilio. Indique en los apartados correspondientes, el tipo de vía, nombre de la calle, número si lo tuviese y el código postal. Si su país de residencia es España deberá seleccionar la provincia, municipio y localidad de las listas disponibles a tal efecto. Si su país de residencia no es España, seleccione el país de residencia y escriba el nombre de la localidad en que reside.

e) Datos de nacimiento. La edad para poder participar no puede ser inferior a 16 años ni haber alcanzado los 65 años, en la que se accede a la jubilación forzosa. En caso de que su edad no está comprendida entre ambos límites se mostrará un mensaje en el que se le advertirá de que no puede participar en el proceso selectivo. Indique nacionalidad y país de nacimiento. Si su país de nacimiento es España, deberá seleccionar la provincia, municipio y localidad de las listas disponibles a tal efecto. Si su país de nacimiento no es España, escriba el nombre de la localidad en la que nació.


Requisitos

El sistema mostrará los requisitos necesarios para que pueda presentar la solicitud de la convocatoria seleccionada. Es imprescindible que marque la casilla que indica que cumple todos los requisitos de la convocatoria, en caso contrario, el sistema no le dejará continuar con el proceso de solicitud.


También tendrá marcar la documentación que se solicita teniendo que adjuntar un PDF con el documento en aquellos casos donde explícitamente se indica o si no autoriza a la Universidad a recabarlo.


Tasas

El importe de las tasas se indica en la respectiva convocatoria. La tasa a abonar será calculada automáticamente por el programa en función de los datos introducidos. En principio existe una tasa ordinaria, que es la que se aplica en caso de no corresponder otra más económica. Si se le permite seleccionar algún descuento (carné joven o en paro), tendrá que adjuntar un documento que lo acredite.


Currículum

La primera vez que accedamos a la sección del Currículum se nos mostrará una pantalla de informativa, en la cual, en la parte izquierda aparece la estructura del CV que tenemos que rellenar y en la parte derecha una serie de recomendaciones para introducir la información en los distintos apartados que lo conforman.



Además en dicha pantalla, en la parte inferior, si usted ha accedido con su certificado electrónico a la solicitud se le permitirá cargar la información de una solicitud anterior que ya haya presentado. Si no ha accedido con certificado o no desea cargar la información de otra solicitud, tendrá que pulsar sobre el botón "Comenzar Currículum" para iniciar la cumplimentación desde cero.


Una vez que saltamos de la página informativa se nos muestra el CV que tenemos que cumplimentar, divido en una estructura de bloques y apartados.


Tras introducir los datos de un apartado del CV y antes de adjuntar el documento que se pida debe pulsar sobre el botón "Guardar" de dicho apartado. En caso de que falte alguno de los datos que estén marcados como obligatorios, dichos campos se marcarán en color rojo y no se guardará la información introducido ni se le permitirá adjuntar el documento.


Un error frecuente con la introducción de los datos del CV, sucede en los campos con decimales. Debe tener en cuenta que el separador de los decimales es el "."


Una vez que hayamos finalizado de introducir la información de cada apartado, es importante que pulsemos el botón "Siguiente" que aparece en la parte inferior. Al pulsar este botón, entre otras cosas se comprobará si falta algún documento y se realizará la prebaremación del CV (que tiene carácter méramente informativo).


Validar

Tras rellenar todos los apartados de la solicitud (datos personales, requisitos, tasas y currículum) deberá pulsar el botón "Validar" para confirmarla y generar el PDF de solicitud y el recibo correspondiente. Debe tener en cuenta que mientras no registre su solicitud aunque la haya validado podrá modificarla.


Firmar y Registrar

Una vez validada la solicitud podremos visualizar el PDF y podremos firmarla electrónicamente para registrarla automáticamente a través del registro telemático de la Universidad de Murcia. Para ello en primer lugar tendremos que pulsar sobre el botón de "Firmar y Registrar Solicitud"



Al pulsar sobre el botón de firmar y registrar, nos aparece un panel para que confirmemos la operación. Si deseamos continúar, tendremos que pulsar sobre el botón de "Iniciar Firma". Cabe destacar que si pulsamos sobre dicho botón no se efectuará la firma, en realidad la aplicación le llevará a la pasarela de firma de la Universidad de Murcia para firmarla.


Una vez en la pasarela se nos mostrará la solicitud que vamos a firmar y tendremos que pulsar sobre el botón de firma (tal y como se muestra en la siguiente imagen) y seleccionar alguno de los sistemas de firma que nos permita (certificado electrónico, cuenta UM, etc.).


Si la firma en la pasarela se realiza correctamente, se le redirigirá automáticamente de nuevo a la aplicación de Convocum, y se le mostrará el PDF de su solicitud que ahora contendrá en la parte lateral izquierda y en la parte inferior información sobre la firma y registro del documento.


Abono de la tasa

Si no resulta exento, deberá abonar la tasa liquidada, dentro del plazo de presentación de solicitudes. Puede hacerlo de varias formas:

  • Imprimiendo el recibo (pulse el botón "Imprimir Recibo") y personándose en una de las entidades bancarias designadas a tal efecto y efectuar el pago por ventanilla.
  • Conectándose al servidor de pagos de la Universidad de Murcia (pulse el botón "Pago Telemático"), que le permitirá el pago con tarjeta de crédito o enlace con banca electrónica.
  • A través de banca electrónica en las entidades indicadas en la convocatoria.



Portal de Solicitante


Acceso al Portal de Solicitante

El Portal de Solicittante está accesible desde la página principal de ConvocUM.

Este portal da acceso la información relativa a todas las solicitudes presentadas, es decir sólo a las que hayan sido registradas (aunque hayan sido anuladas posteriormente).

Para acceder, simplemente pinche en el botón indicado.

Para poder acceder al Portal de Solicitante, deberá autenticarse con los tipos que se permiten. Pedendiendo del tipo de autenticación, podrá acceder de forma completa o limintada a sus solicitudes.

  • Autenticación con Código Solicitud y DNI/NIE. Acceso limintado a la solicitud indicada por el código de ésta, por considerarse una autenticación débil.
  • Autenticación con Certifificado. Acceso completo a todas las solicitud presentadas.

Lista Solicitudes presentadas

Lo primero que aparece al entrar al Portal del Solicitante es una lista de solicitudes presentadas, con una información de cada una. En dicha lista se muestra información como el código de solicitud, la fecha de realización, información de la plaza a la que se presenta, el estado de plaza y el de la solicitud. Además de la posibilidad de ver el PDF de la solicitud, o acceder a los datos de ésta.

Datos solicitud

Se muestra información relativa la solicitud presentada.
En un primer panel se muestra información relativa a la plaza, como año, tipo, categoría, estado de la plaza, etc. En un segundo panel se muestra la información de la solicitud, como DNI/NIE, código de solicitud, fecha de inicio y de registro de ésta, su estado (registrada, anulada, tramitada) y unas pestañas que muestra un resumen de los datos de la solicitud, organizado por secciones. Además abajo a la derecha siempre está accesible el PDF de la solicitud a través del botón Ver DPF Solicitud
La pestaña Datos Personales muestra un resumen de los datos personales.

La pestaña Tasa muestra la información relativa a la tasa. Podrá ver el PDF del recibo, o los documentos asociados (carnet joven, certificado de minusvalía, etc)

La pestaña Requisitos muestra la información relativa los requisitos. Se muestran los requisitos de la solicitud y sus documentos asociados.

La pestaña Currículum muestra la información relativa al currículum. Esta pestaña sólo aparecerá en el caso de solicitud con Curriculum, y muestra la lista de apartados del curriculum, con sus datos y sus documentos asociados. Para desplegar los menús, simplemente debe pinchar en el triángulo "", mostrándose los documentos asociados.